Tumores intradurales extramedulares primarios tratados en el Instituto Nacional de Rehabilitación

Alpízar-Aguirre A, Chávez-Miguel C, Zárate-Kalfópulos B, Rosales-Olivares LM, Baena-Ocampo LC, Reyes-Sánchez A

Tumores intradurales extramedulares primarios tratados en el Instituto Nacional de Rehabilitación

Cir Cir 2009; 77 (2)
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 107-110
Archivo PDF: 118.53 Kb.
RESUMEN
Introducción: Los tumores de la columna son lesiones poco comunes que afectan a una porción menor de la población, sin embargo, pueden causar morbilidad significativa y estar asociados a mortalidad. Representan 15 % de los tumores craneoespinales. El objetivo del presente trabajo fue definir la frecuencia de tumores intradurales extramedulares de columna vertebral en el Servicio de Cirugía de Columna Vertebral del Instituto Nacional de Rehabilitación, y su diagnóstico histopatológico definitivo.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de una serie de pacientes tratados quirúrgicamente entre 1996 y 2006 por diagnóstico de tumor intradural extramedular. Se evaluó sexo, edad, localización, sintomatología y tipo de tumor.
Resultados: Se revisaron 27 pacientes, 11 hombres y 16 mujeres, con edad promedio de 47.33 años. Los síntomas principales fueron dolor y pérdida de la fuerza. La localización más frecuente fue la torácica seguida de la lumbar; el diagnóstico histopatológico indicó meningioma en 12 casos, schwannoma en 12 y neurofibroma en tres.
Conclusiones: La sintomatología, localización y predominio de sexo son similares a los informados en la literatura. A diferencia de otras series, los tumores más frecuentes en la nuestra fueron schwannomas y meningiomas. Es importante el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, que en nuestros pacientes consistió en resección total con laminoplastia, para evitar secuelas neurológicas permanentes.

Palabras clave: Tumores de columna, tumores intradurales extramedulares, meningiomas, schwannomas, neurofibromas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *