HIGROMA DEL CODO O BURSITIS OLECRANEANA

HIGROMA DEL CODO O BURSITIS OLECRANEANA
El higroma del codo o comúnmente conocido como bursitis olecraniana, es una patología que se conoce con múltiples denominaciones diferentes como codo del estudiante, codo del lanzador de dardos, bursitis retroolecraneana u olecránica.
El higroma del codo consiste en la inflamación de una bursa presente en el olécranon, que es una apófisis situada en el extremo superior del cúbito, donde se inserta el tendón del tríceps. Una bursa es una bolsa llena de líquido existente entre el hueso y la piel que permite el desplazamiento de las articulaciones. La bursa del codo hace prominencia en su cara posterior, entre el hueso y la piel. Cuando esta bolsa se inflama se conoce con el nombre de bursitis.
¿Por qué se produce este trastorno?
La bursitis olecraniana puede estar asociada a diferentes tipos de causas, a saber:
– causas sépticas, como la aparición de virus, hongos y bacterias que producen infecciones o enfermedades reumáticas
– causas asépticas, las más comunes, como traumatismos directos o contusiones de origen laboral o deportivo y microtraumatismos ocasionados por fricciones repetidas
– causas metabólicas, que se asocian básicamente el padecimiento de gota.
El tratamiento del higroma de codo o bursitis olecraniana puede variar, pero suele ser de dos tipos: conservador o quirúrgico. El primero consistirá en reposo, la toma de antiinflamatorios no esteroideos, la aplicación de hielo sobre la bursa, la inmovilización con un vendaje, y otros tratamientos como ultrasonidos, electroterapia, ejercicios de rehabilitación. También se realizará la punción de la bursa para extraer el líquido interno. El segundo tipo de tratamiento es el quirúrgico, y se aplicará si el primer tipo falla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *